Arte español del siglo XXI

El presente siglo ha visto, y sigue viendo, algunos de los mejores pintores y artistas en general de la península ibérica. A diferencia de tiempos pasados, en la actualidad conviven artistas de diferentes géneros y motivos, desde hiperrealistas hasta expresionistas y conceptuales.

Uno de los grandes artistas de España es Agustí Puig, un pintor catalán de grandes formatos con estilo salvaje y expresionista. Tiene una gran influencia del diseño gráfico, incluso del comic, lo que recuerda a los artistas pop americanos del siglo pasado pero sin la gráfica reconocible.

Abraham Lacalle es otro gran pintor contemporáneo, cuya obra se define, en ocasiones, como bélica, apocalíptica, con una gran intención de provocar diferentes sensaciones inconexas. Incorpora los colores del arte pop y los trazos del diseño gráfico para presentar una obra agresiva, tanto en color como en forma.

Luis Pérez es el último de esta pequeña lista, un artista bastante joven que usa un estilo hiperrealista que pretende dejar anonadado al espectador. Su obra se fija en el detalle, en el color y en la creación de espacios de realidad que logran incorporar a quien mira.